Novedades y recomendaciones

Esta semana seleccionamos tres libros que han ingresado recientemente a la Biblioteca Patagónica

Alimentación de Poblaciones Originarias: Nuestra experiencia
Valentina Farías

En este libro el Centro de Etnosalud reúne sus propias experiencias y trabajos de colegas presentados en jornadas del Centro en relación con el modo en que los Pueblos Originarios se alimentaban antaño, y qué queda de esas costumbres e ingredientes en la actualidad.
El eje está puesto en cómo las diversas culturas y los procesos que las modifican influyen en la alimentación y la salud de las personas.
Se subraya la importancia de conocer cada cultura al trabajar en salud y, además, al rescatar o "mantener vivas" aquellas costumbres que no se han olvidado del todo. A través de la descripción de talleres, ponencias e investigación, esta obra introduce un panorama de salud cultural con foco en la alimentación.

El inconveniente de soñar
Mary Dartiguelongue

Este libro que ahora descansa entre sus manos, reúne una serie de cuentos de personajes diversos e historias tan comunes como extraordinarias: amores que nunca comienzan o jamás terminan, grandes proezas y pequeñas cobardías, sueños que develan lo gris de la vigilia, vidas que de tan ignoradas, en un intento quizás vano de resarcimiento, merecen ser contadas.
Este libro, así como lo ve, no es más que un conjunto de palabras bien ordenadas. Es un libro de cuentos que yo misma he escrito, claro que si. Pero para terminanr de serlo, necesita algo que yo ya no puedo darle: lo necesita a usted, su lector.
Será usted, desde el preciso momento en que lo de vuelta, abra la portada y se adentre en su lectura, quien le estará dando sentido a cada uno de sus personajes y al libro en sí.
Yo le he dado sintáxis, gramática y ortografía. Pero usted mi amigo, usted le dará vida.

El exilio de Hitler: pruebas de la fuga del führer a la Argentina
Abel Basti

En mayo de 1945, Berlín cayó tras no poder resistir el asedio de las fuerzas soviéticas. cuando los rusos entraron en el búnker que protegía al líder nazi debieron resolver un enigma crucial: ¿realmente Hitler se había suicidado, tal como decían los nazis? En ese intento de dilucidar la verdad, se encontraron con cadáveres -en rigor, dobles del Führer-, dejados ex profeso para confundir a los aliados. En esta obra, el periodista y escritor experto en la materia Abel Basti, autor de numerosas investigaciones sobre el tema, detalla las respectivas pericias de los médicos soviéticos, así también como el tratamiento que los medios de prensa de la época le dieron al caso; y las comunicaciones oficiales relacionadas con la suerte que había corrido el caudillo alemán. Además del análisis de esa información pública, examina documentos desclasificados recientemente y diferentes investigaciones que van en una misma dirección y que llegan a idéntico resultado: Hitler escapó y su supuesto suicidio fue una fabulosa farsa para ocultar la fuga y la vida en el exilio del dictador germano.
La suma de datos resulta contundente. Y le da la razón a Josef Stalin quien, como máximo jefe soviético, abastecido por la información de la KGB, aseguró que Hitler había escapado, posiblemente, a la Argentina. De modo metódico y preciso, se desarrolla una trama sorprendente que sin lugar a dudas, cambia drásticamente el pasado conocido y obliga a reescribir la historia.

Agenda del Teatro

Agenda de Sala de Lectura