Novedades y recomendaciones

Libro recomendado El marido de mi madrastra
Aurora Venturini

"Quizá tras aquel manuscrito se escondía César Aira camuflado de loca faulkneriana", arriesgaba Enrique Vila-Matas al hablar del proceso que llevó a "Las primas", de Aurora Venturini, a triunfar por sobre seiscientos originales en el Premio Página/12 de Novela, certamen que buscaba "una narración osada, innovadora y joven". Venturini tenía ochenta y cinco años cuando ganó el premio, pero era la más osada, la más innovadora, la más joven narradora argentina.

Cinco años después de aquella revelación, Venturini renueva sus lauros con esta espléndida, vidriosa colección de cuentos, dividida en dos y fundida en una única manera de entender la literatura y la vida: como una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida muy brevemente por parpadeos de una luminosidad que lastima. O como sostiene la propia autora: "Lo real, objetivo, visto, oído, palpado, husmeado, posee aprontes extraordinarios que penetran imaginación y razón pura del escritor. Nadie crea algo absolutamente original. Cualquier aparente subjetividad arranca de la patética e incorruptible realidad. Fija, impenetrable; todo ya ha sido puesto en el universo temible, impreciso".

Libro recomendado Betibú
Claudia Piñeiro

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacia a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será esta la última muerte?

Una novela atrapante, en la que la autora de "Las viudas de los jueves" vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Lectora aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismoy el poder y sobre los cambios que se hayan producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.

Libro recomendado Feliz por dentro bella por fuera
Amy Wechsler

El revolucionario programa para conseguir una piel perfecta en 9 días

Amy Weschler, desde la posición privilegiada de una doctora que es dermatóloga y psiquiatra al mismo tiempo, firma el más extraordinario manual de belleza para la mujer del siglo XXI, basado en la conexión que existe entre el aspecto físico y la mente.

Para la doctora Weschler, los auténticos enemigos de la piel no son la edad, el tabaco, la alimentación o la contaminación ambiental, sino el estrés, principal causante del envejecimiento cutáneo. Por ello propone un plan de belleza en nueve días que no sólo incluye cuidados faciales, sino también indicaciones para poner la dieta, el ejercicio, las hormonas y el estilo de vida al servicio de la piel. Su programa, sencillo y fácil de seguir, incluye también indicaciones prácticas sobre cremas y productos e incluso consejos sobre tratamientos más agresivos, como el bótox. Un libro para lucir más hermosa y radiante desde el primer día y para quitarse varios años de encima... sin pasar por el quirófano.

Libro recomendado Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa
Paulo Freire

En Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire vuelve sobre los temas que lo han ocupado a lo largo do su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseñar no puede quedar reducida a la transmisión de contenidos o destrezas: por el contrario, debe avanzar un paso más, a fin de comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural.

La dimensión ética es la que permite integrar y respetar al otro comprender los cambios propios y los ajenos, reconocer la injusticia y trabajar para revertirla, construir un sentido de autonomía y responsabilidad personal. Por eso, no puede estar ausente de ningún vinculo, menos aún del que se establece entre quien enseña y quienes aprenden.