Novedades y recomendaciones

Libro recomendado Gigoló
Enrique García Velloso

Gigoló remite sin ninguna duda a la poética de Henrik Ibsen, cierto aire de familia vincula a la pieza con Casa de muñecas, aunque sus dos protagonistas femeninas, difieren en la forma de buscar amor en un mundo severamente masculino: la Nora Ibseniana se asemeja a una alondra inocente y opta por la libertad de ataduras, abandonando marido e hijos; la Clara de Gigoló, se sustenta en las fuerzas que le da la cocaína, hábito que se compadece, según el autor, con las costumbres de la clase terrateniente que ella representa.

Libro recomendado Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres
Michel Foucault

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad.
La historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault -del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes-, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo.
Su segundo volumen, El uso de los placeres, está consagrado a la forma en quie la actividad sexual fue problematizada por los filósofos y los médicos en la cultura clásica sel siglo IV a.C.

Libro recomendado La Dama de los Espejos: Mariquita Sánchez, una vida apasionada
Gabriela Margall

Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años.
Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. amó a un hombre, Martín Thompson, con quién recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando loa felicidad le dió la espalda, amó más todavía -con locura, por error y a destiempo-. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo.
Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.

Libro recomendado El puente de los asesinos (Las aventuras del capitán Alatriste VII)
Arturo Pérez-Reverte

Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese Estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.