Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda:


Libro recomendado
Los Bioy
Jovita Iglesias- Silvia Renée Arias

Signatura topográfica: 929.2 B54

Los Bioy, título que quedó entre los finalistas del XIV Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, constituye un documento excepcional y peculiar. Todo comenzó en 1949, cuando Jovita Iglesias, recién llegada de Argentina, conoció a Silvina Ocampo. El deslumbramiento fue mutuo: Jovita se sintió impresionada por esa mujer dedicada a la literatura y que vivía con el también escritor Adolfo Bioy Casares, y Silvina supo que esa encantadora jovencita había llegado a su vida para quedarse.
Durante casi cincuenta años, Jovita trabajó y vivió con el matrimonio, y fue testigo de los amores, alegrías, desencuentros y tragedias de la familia. Silvia Arias recoge la palabra de Jovita, que cuenta con ternura, humor y sinceridad, y muchas veces melancolía, episodios desconocidos que revelan la faceta más humana de los dos célebres escritores argentinos.

Libro recomendado
La gramática política de la teoría feminista: ¿Por qué las historias importan?
Clare Hemmings

Signatura topográfica: 305.4 H38

Este libro habla de cómo las feministas relatan historias acerca de las teorías feministas occidentales recientemente sucedidas, de porqué estas historias importan, y lo que podemos hacer para transformarlas. Explora sus formas narrativas y describe sus interacciones con otras historias acerca del feminismo y los cambios sociales.
Se interroga acerca de qué es lo que podría estar en juego en los relatos feministas, y aun más importante, se busca intervenir en esos relatos, para realinear su gramática política y de ese modo permitir una visión diferente acerca del pasado, presente, y futuro también.

Libro recomendado
Relatos de Belcebú a su nieto: Crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres. Vol. II
G.I. Gurdjieff

Signatura topográfica: 133 G94

Continuación del LIBRO PRIMERO G. I. Gurdjieff se valió de múltiples medios para transmitir su enseñanza, pero siempre dio especial importancia a este libro, cuya meta, según sus palabras, es nada menos que “extirpar del pensar y del sentimiento del lector, despiadadamente y sin la menor componenda, las creencias y opiniones, arraigadas desde siglos en la psiquis de los hombres, acerca de todo cuanto existe en el mundo”.
El protagonista, testigo y hábil narrador oral de estas historias, es un anciano y experimentado Belcebú, quien, tras haber pagado por sus pecados de juventud y haber sido perdonado por Su Eternidad, asume con tesón la educación de su nieto Jasín por medio de relatos y reflexiones perspicaces sobre la vida humana en nuestro lejano y atribulado planeta. El resultado es una de las obras más desafiantes y gratificadoras de la literatura filosófica moderna, un verdadero «mar de cuentos» y de ideas que uno podría explorar durante toda la vida.
Majestuoso en escala y contenido, con una prosa y un estilo de desbordante inventiva, sus páginas revelan vastas dimensiones, desde la génesis del cosmos y el desarrollo de la vida en todos los niveles, hasta las más minuciosas narraciones que manifiestan la profunda comprensión de Gurdjieff acerca del significado y el propósito de la vida sobre la Tierra.

Libro recomendado
Eva Luna
Isabel Allende

Signatura topográfica: N A432

La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias" precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo.
Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter epico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.

Libro recomendado
Tragedia en tres actos
Ágatha Christie

Signatura topográfica: C C555

Poirot se enfrenta a uno de los casos más desconcertantes de su carrera.
Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas en su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno.
Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato.

Libro recomendado
Clemencia
Raúl Waleis

Signatura topográfica: N W171

Fue publicada en 1877 bajo el seudónimo de Raúl Waleis, anagrama de Luis V. Varela (1845-1911), hijo de Justa Cané (tía de Miguel Cané, autor de Juvenilia) y Florencio Varela. Situada en parte en la llanura pampeana, en parte en París, "Clemencia" ofrece nuevas aventuras del detective L’Archiduc, así como una historia de su formación -una pequeña Bildungsroman incluida-, que narra su paso por la cárcel.
El título -al igual que el nombre del personaje epónimo- busca conjurar las pasiones y violencias originarias: asesinatos, suicidios, violaciones, incestos.

Libro recomendado
Cómplice
Anke de Vries

Signatura topográfica: N V982

Marcelle descubre casualmente que su padre arrastra una existencia humillante porque, en su juventud, pasó nueve años en la cárcel: tuvo que expiar un homicidio que no cometió, pero del que se confesó autor para librarse de las torturas a que fue sometido durante los interrogatorios. La muchacha se rebela contra la vergonzante resignación con que su padre soporta las vejaciones inherentes a su condición de ex presidiario.
Resuelta a rehabilitar el buen nombre de su padre y a devolverle la dignidad, Marcelle va al escenario del crimen. Allí se encuentra con una conjura de silencio, pero también con algunas personas dispuestas a contribuir al esclarecimiento de las circunstancias del trágico suceso.

Libro recomendado
Travesuras de la niña mala
Mario Vargas Llosa

Signatura topográfica: N V297

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para ilustrar la complejidad del amor: pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Libro recomendado
Ahora, todo: la verdad completa
Luis Ventura

Signatura topográfica: A864.44 V45

No son pocas las noches en las que el insomnio me transporta a distintos tiempos y lugares de mi profesión de periodista. En esos edificantes desvelos, yo no cuento ovejitas... Me gusta más crear títulos, notas, primicias y entrevistas publicadas que significaron millones de lectores, oyentes o televidentes. Durante años y años. ¡Mucha gente!
El público que desde siempre consolidó mi credibilidad y mi trabajo haciéndome crecer adentro de este gran negocio del periodismo. Pero también es cierto que, a lo largo del derrotero fecundo de un periodista que ha recorrido todo el espinel de la profesión, han quedado muchas cosas en el tintero. Historias que hasta el momento habían sido silenciadas por los personajes, el temor a las consecuencias, el poder de turno, por los vergonzantes y los miles de motivos que hacen que solo salga a la luz lo que nos dejan contar. Nadie como yo para saber de amenazas, riesgos, presiones, censuras, castigos, prohibiciones y tantas otras yerbas que me llevan a guardar muchos más silencios que publicaciones, que por otra parte se han cansado de regar de tapas. titulares y temas movilizadores en aquellos medios en los que supe trabajar.
Por eso este libro, que viene a completar lo que ya leíste en Toda la verdad y nada más que la verdad- Los expedientes V. Gracias, acá está mi segundo hijo de tinta y papel.

Libro recomendado
Tres genias en la magnolia
Antonio Dal Masetto

Signatura topográfica: N D148

Tres genias en la magnolia cuenta cómo tres niñas observan y cambian los circuitos y el funcionamiento de un barrio típico de Buenos Aires y cómo, a partir de este juego supremo, la realidad responde. De cada una de sus aventuras, las niñas vuelven con la experiencia que recupera el sabor esencial de algunas de las cosas que se ponen en juego en la infancia: la verdad, el honor, la justicia. El elemento integrado parece ser el árbol, árbol de la sabiduría y de la magia: la magnolia.
El territorio compartido es el que permite observar, en escala, la corrupción solicitada por los adultos con su codicia, sus mezquindades, sus camándulas.
Parábola inteligente, con el candor necesario para atraer lectores de todas las edades, Tres genias en la magnolia pone en juego una cantidad enorme de valores del diario existir y señala el ejercicio perdurable de la imaginación literaria para encapsular, con elementos efectivos y simples, una fábula.
Dal Masetto vuelve a demostrarnos su oficio con un añadido: él es también un maestro de lo imprevisible.

Espectáculos y eventos

Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Boletín de noticias

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • (0294) 443-0459
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • (0294) 442-2674
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

©  Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento