Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda:


Libro recomendado
Minga!
Jorde Di Paola

Signatura topográfica: N D596

Minga! es una novela romántica, la novela del amor inconstante, una elegía al canto se-ductor de las sirenas y un relato sobre la fascinación de las mujeres. El que intercede en esos idilios, el tercero en esta trama de equívocos y pasiones rápidas, es el que narra la historia, que está siempre presente aunque es invisible. Si el arte narrativo consiste en vincular una historia a un narrador, esta novela es un ejemplo magistral de ese vínculo.
En Minga! la conexión está tematizada y abarca las actitudes posibles que puede adoptar un narrador frente a una intriga. […] En Minga! la escritura -o el estilo si se prefiere- es una condensación tan clara del estado de gracia y de la destreza narrativa de su autor que al leerla nos convencemos de que una novela tendría que ser siempre así: rápida, divertida, inventiva, lúcida, luminosa.

Libro recomendado
Gongue
Marcelo Cohen

Signatura topográfica: N C678

El vigía Gabelio Támper tiene la misión de custodiar las fincas de su jefe durante una inundación en el Delta Panorámico. Mientras todos se exilian a la capital, el protagonista pasará sus días en una improvisada barraca, protegiendo la zona de saqueadores oportunistas.
Este tiempo de soledad y marrón monotonía le permitirá reflexionar desde situaciones mundanas y rutinarias hasta cuestiones existenciales y universales.
Su único compañero será el Gongue que ha heredado de su padre.

Libro recomendado
El rescate y otros cuentos
Daniel Moyano

Signatura topográfica: C M83

“Alguien tuvo la malhadada idea de llevar un perro a la casa. Y conviene decir que cuando Matías narraba este detalle sus accidentales oyentes de veían forzados a reír. Pero no él, que cerraba en cambio los ojos en este punto como si quisiese mirar dentro del pasado. ‘Jamás vi un perro como ese -decía-: comía cáscaras de papas, cebollas, nabos, chauchas y cuanto le venía a la boca; pero enflaquecía cada día más, a tal punto que los chicos, por referirse a las costillas, tan visibles, decían las espinas del perro’. A los pocos meses era evidente que el animal no viviría mucho tiempo. Una sola vez en su vida comió carne, mejor dicho la probó. Se la dio el tío un día, ante el asombro de todos. Pero adentro llevaba una píldora de estricnina.”

Libro recomendado
Cuentos reunidos
Felisberto Hernández

Signatura topográfica: C H41

Espontánea y profunda a la vez, la obra de este autor conjuga de manera única el sentido del humor y la angustia, el recuerdo y la invención. Este volumen reúne parte de sus textos más significativos. Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo pedido y Tierras de la memoria, tres libros donde se exploran los recovecos de la memoria, la creación a partir de la elaboración y el análisis de los procesos íntimos de la evocación.
“Nadie encendía las lámparas”, “Menos Julia” y “El acomodador”, tres relatos posteriores a esa serie, van dejando la vía de la evocación para dar lugar a la invención y al misterio, que alcanzan uno de sus puntos más altos en La casa inundada. Completan esta edición el relato “El cocodrilo” y el manifiesto estético “Explicación falsa de mis cuentos”.

Libro recomendado
El colectivo
Eugenia Almeida

Signatura topográfica: N A447

El colectivo, al autobús público, hace días no para en el pueblo. Pasa, pero el conductor parece ser que ni ve a los que están esperando. Tampoco el tren puede parar; la barrera debe permanecer bajada, supuestamente por órdenes superiores, por lo que los habitantes del pueblo están totalmente incomunicados.
Pero ¿por qué? ¿Tiene algo que ver en esto la pareja de huéspedes que se aloja en el hotel de Rubén? Aparentemente son una pareja de amantes normales, pero ¿y si son sólo eso? La gente empieza a hablar y a sospechar que los militares están impidiendo la entrada y salida de ese pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. ¿Hasta cuándo durará esta situación?

Libro recomendado
Reyes y mendigos
Eduardo Álvarez Tuñón

Signatura topográfica: N A473

“Me gustan los relatos de Eduardo Álvarez Tuñón. En Latinoamérica no abundan los escritores con ironía poética. No me extraña que haya nacido en la Argentina. Me gustan sus historias porque se pueden contar, porque no son ´postmodernas´ y están escritas con signos de puntuación, en castellano, mi idioma, nuestro idioma”.
Guillermo Cabrera Infante

Libro recomendado
Blanco nocturno
Ricardo Piglia

Signatura topográfica: N P631

Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte.
A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.

Libro recomendado
Las maldecidas
Fernanda Pérez

Signatura topográfica: N P438

Corren los primeros años del siglo XIX. Impulsada por la locura y el amor, Rosa María llega a los límites de las tierras correntinas y misioneras en busca de un futuro mejor. Sin embargo, las campañas independentistas llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí atravesarán la vida y los corazones de sus hijas Desolación, Visitación, Lucía y Piedad.
Con destinos que parecieran estar signados, pero que pueden cambiar a fuerza de voluntad y coraje, esta es la historia de una frontera roja y caliente, cuya tierra condensa las pasiones prohibidas y la sangre derramada por la búsqueda implacable de la Unión y la Libertad.

Libro recomendado
El predicador
Harold Robbins

Signatura topográfica: N R632

La aparición de líderes religiosos individuales que se declaran inspirados, y atraen multitudes usando las técnicas modernas del show-business, amasando, de paso, verdaderas fortunas, es uno de los fenómenos más inquietantes especialmente en los Estados Unidos.
El protagonista es un hombre carismático, viril, místico, decididamente contradictorio. Tiene un protector que lo utiliza; pero la gente cree ciegamente en él. El final es tenso, inesperado y sorprendente. La inmolación del predicador es inevitable.

Libro recomendado
La ciudad sitiada
Clarice Lispector

Signatura topográfica: N L771

La ciudad sitiada relaciona la crónica de la transformación de São Geraldo, ciudad del interior en crecimiento en unos nebulosos años veinte, con el proceso de liberación de Lucrécia Neves, una mujer «sitiada».
En su inquieta trayectoria, Lucrécia intentó acercarse a una asociación de jóvenes, fue novia del agresivo Felipe y del bello Perseu, pero se casó con un próspero comerciante, Mateus. Fogosa como un caballo o inalcanzable como una estatua del parque, Lucrécia Neves, sobre los tacones de sus botines, a veces «andaba entre el equilibrio y el desequilibrio, otras se enderezaba sin moverse para no desmoronarse».
Pero São Geraldo la asfixiaba. La inevitable modernización de la ciudad sirve de metáfora a la subterránea e inexorable transformación de la mujer.

Exposiciones

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
24
25
26
27
28
29
30
31

Acerca de la Usina Cultural del Cívico

    Secretaría y Administración
  • (0294) 443-0459
  • Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hs.
  • secretaria@bibliotecasarmiento.com.ar
  • Biblioteca
  • (0294) 442-2674
  • Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hs
  • saladelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

Seguinos en:

En donde estamos

© 2021 - Usina Cultural del Cívico - Biblioteca Sarmiento