Agenda de Exposiciones

Pascuas solidarias

Fecha: Martes, 16 de Abril 10:00 - Martes, 30 de Abril 18:00

ASEET Patagonia y la Biblioteca Sarmiento invita a la muestra de “Pascuas Solidarias” que se realizará en el Espacio de Exposiciones de la Usina Cultural del Cívico.

Hace ya, 19 años el Conejo de Pascuas, solicitó se realice un reconocimiento a los maestros chocolateros y pasteleros que dedican su inspiración y creatividad a confeccionar los huevos de Pascuas. Así ASEET Patagonia, en ese momento su nombre era AFEET Delegación Patagonia, realizó el 1° Concurso de Huevos de Pascuas.

El Concurso tomó notoriedad en la sociedad y en los turistas que visitaban Bariloche, y buscaban sus mejores diseños y sabores del chocolate artesanal, convirtiendo el evento en una exposición de varios días, transformándose en el “Paseo Dulce”. Se incluyó un folleto que indicaba las chocolaterías que participaban y le permitía a quien completaba el paseo participar por en un sorteo de Huevos de Pascuas.

Considerando que las Pascuas nos conectan con nuestras tradiciones familiares, en un momento de encuentro; una de las socias de ASEET, Mercedes Márquez, propone recrear las mesas de desayuno de las Pascuas en cada país, rescatando de esta manera las tradiciones que trajeron las familias integrantes de las colectividades que conforman la sociedad barilochense. Luego de un intenso trabajo de relevamiento y armado de los elementos que permitirían exponer las mesas, se incorporó como parte del cronograma de actividades del Paseo Dulce.

En el año 2007, cuando coincidía que se realizaba el primer Concurso de Huevos de Pascuas organizado por la Institución con su nuevo nombre, ASEET Patagonia, nos encontramos en Bariloche con la campaña “Todos por Mani”. Mani era entonces, una niña de nuestra ciudad que había sufrido un grave accidente que llevó a su familia a enfrentar un largo y oneroso tratamiento médico. En este escenario y con la invalorable decisión de acompañamiento y compromiso social que expresaron las chocolaterías locales al recibir la propuesta a cambio del Concurso de Huevos de Pascuas, nace “PASCUAS SOLIDARIAS”.

Cada año, acompañamos las PASCUAS SOLIDARIAS con distintos actividades, desde charlas sobre concientización medio ambiental, alimentación saludable; talleres de dibujo infantil alegóricos a las Pascuas, El Conejo de Pascuas y la búsqueda de huevos; armado y decoración de huevos de pascuas destinada a niños, elaboración de Rosca de Pascuas; talleres que siempre estuvieron a cargo de la Profesora Yolanda Altamirano; exposición de arte religioso, de Alberto Painetru.

A través de PASCUAS SOLIDARIAS, ASEET Patagonia con el aporte año a año de los chocolateros de Bariloche entrego más de 150 Huevos Gigantes de Pascuas a distintas Instituciones sin fines de lucro, que trabajan y desarrollan actividades pensando en el bien común y como paliativos a difíciles situaciones sociales.

Agradecemos a la Biblioteca Sarmiento que nos invita a compartir con toda la comunidad a través de esta muestra, la historia de un proyecto que surge del trabajo conjunto de instituciones y empresas de nuestra ciudad.

¡FELICES PASCUAS!

Entrada libre y gratuita

Lugar del evento:
Espacio de exposiciones (1° piso)

Powered by iCagenda

Agenda de Exposiciones