117 cumpleaños de Bariloche

Feliz cumpleaños a nuestra querida ciudad le deseamos los integrantes de la Usina Cultural del Cívico.

En 1895, Carlos Wiederhold instala el primer almacén de ramos generales, pero recién el 3 de mayo de 1902, por medio de un decreto presidencial, se da carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos De Bariloche; Carlos en homenaje a Wiederhold y Bariloche de una deformación del termino Vuriloche, (gente distinta o diferente de atrás o del otro lado) denominación que recibían los indígenas que habitaron los valles del sector oriental de la Cordillera De Los Andes antes del ingreso de los Mapuches.

A fines de ese verano, arriban al Nahuel Huapi, provenientes de Buenos Aires, los primeros visitantes que se auto titulan turistas: Aarón Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol.

Mas tarde, comienzan a abrirse las rutas de llegada a la ciudad hasta que en 1913 se termina de construir el primer camino para autos, gracias a la visita del ex presidente norteamericano, Theodore Roosvelt y en 1912 se produce el primer arribo en avión a Bariloche, que partiendo el día anterior desde San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se hace escalas en Bahía Blanca, Río Colorado y Cipolleti.

En 1934, con la llegada del ferrocarril culminó un largo paríodo de aislamiento y rápidamente el tiempo de los pioneros fué quedando atrás y se incorporaron rápidamente los más modernos adelantos.

Por esta misma época se iniciaron los deportes invernales como actividad recreativa vecinal. La primera competencia de esquí tuvo lugar en el Cerro Otto y participaron una docena de deportistas. Esa noche hubo baile social en el Hotel Suizo y se eligió a la Reina de la Nieve.

En 1936 gracias a la inspiración de Ezequiel Bustillo, y con la dirección profesional del arquitecto Alejandro Bustillo en colaboración con su discípulo, el arquitecto De Estrada, se realizan importantes obras como el Templo Mayor, el Centro Cívico, el hotel Llao Llao, la capilla San Eduardo, el edificio de la Intendencia del Parque Nacional, la hostería Nacional de la Isla Victoria, la estación del Ferrocarril, el Hospital Zonal, etc. Comenzándose así a delinear la vocación turística de la ciudad.

Antecedentes

El hombre aparece en la Patagonia en el Paleolítico Superior, y sus orígenes datan de 30.000 a 10.000 años antes de Cristo, encontrándose testimonios rupestres de manos pintadas en negativo, similares a las encontradas en Europa.

Más adelante, en el neolítico, fueron llegando a las cercanías del lago Nahuel Huapi, desde el sur los tehuelches, del este los puelches, y del norte los pehuenches, prevaleciendo entre ellos una forma pacifica de convivencia, que termino en el siglo XVII con el proceso de araucanización.

A través del mismo, estos grupos indígenas resultaron absorbidos por la cultura mapuche o araucana, mas fuerte y avasallante, y que derivara del sur de Chile, debido al acorralamiento implacable del invasor español.

Medio siglo antes, ya habían llegado rumores a oídos del capitán don Francisco Cesar, sobre la existencia de una fabulosa ciudad construida en oro y piedras preciosas, a orillas de un gran lago, en territorios del sur.

Evangelizadores y militares, se lanzaron en vano a su búsqueda, encontrando muchas veces, en la combatividad de los indígenas un destino trágico y la imposibilidad de incorporarlos a la civilización europea. Tal fue el caso de los padres jesuitas Mascardi, Guillelmo, Elguea y Van Deer Meeren o Laguna.

Posteriormente, durante más de un siglo, no se tuvieron noticias ciertas de estas regiones, ya que recién en 1860 fueron emprendidas nuevas expediciones de reconocimiento, desde Chile por Cox, y desde Argentina por el Perito Francisco Moreno.

Este dominio indígena concluiría en 1879 con la campaña al desierto que logra pacificar totalmente la región.

De su legado cultural poco ha quedado en la región de los Lagos, zona depredada por el hombre blanco que se apoderó de restos arqueológicos vivientes.

Fuente: Bariloche.org

Buscar en nuestra página