El 2019 nos llenó de desafíos y aprendizajes.

Firmamos Convenios de Colaboración con Instituciones, con las que compartimos un objetivo común, para aunar nuestros esfuerzos. Tal es el caso de la Universidad Nacional de Rio Negro, el Instituto de Formación Docente Continua, Universidad FASTA, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Rio Negro, Skene Soluciones Teatrales, Fundación Semanas Musicales de Frutillar, Agrupación Cultural Mozart, Fundación INTECNUS y Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Gracias al compromiso de la comunidad por la crisis que atravesamos a mitad de año, sumamos 605 nuevos socios que disfrutan del préstamo de libros y descuentos en espectáculos y talleres.

Nuestra Biblioteca sumó 893 libros nuevos a su acervo, y se han restaurado 272 que se encontraban deteriorados por el uso.
676 libros editados antes de 1970, que fueron parte de nuestro primer catálogo en el año 1948, fueron retirados de la Sala General y resguardados en la Colección Reservada.

Nuestra Sala de Lectura Infantil recibió la visita de 53 colegios que disfrutaron del espacio y realizaron actividades especialmente adecuadas a cada edad.

Se realizaron 17 presentaciones de libros de escritores barilochenses y realizamos la muy esperada 5° edición de nuestro Certamen Literario “Montañas de Letras”, en el cual participaron chicos de las escuelas de la ciudad. Los cuentos ganadores, serán editados en una analogía en el 2020, junto los cuentos ganadores de la edición 2018.

Nuestra Sala de Teatro albergó 210 espectáculos y se realizaron 54 eventos gratuitos. Más de 18.000 espectadores disfrutaron nuestra oferta artística y fuimos sede de 5 festivales nacionales, provinciales y locales.
En el mes de Enero se realizó el primer concierto de cxtensión en el exterior de las 51 Semanas Musicales de Frutillar, con la presentación del Cuarteto Surkos (Chile).

En la segunda mitad del año, invitamos a las salas de 4 y 5 años de los jardines de la ciudad a conocer el teatro y su funcionamiento: 300 niños acompañados por docentes y familiares disfrutaron subir al escenario y descubrir todos los recovecos de nuestra sala.

Hemos renovado las butacas del pullman de nuestra Sala de Teatro, se renovaron las bambalinas y telones, además de tareas de mantenimiento general.

En nuestro Espacio de Exposiciones se montaron 11 muestras de distintas disciplinas y se realizó la entrega de huevos de pascua a distintas instituciones en el marco de la Pascua Solidaria.

La oferta de talleres de la Usina convocó a 234 alumnos entre las distintas propuestas: artes escénicas, visuales, audiovisuales, idiomas, ciencias humanísticas, comunicación y medios, y escritura y narración.

A mitad de año atravesamos una profunda crisis económica, la cual casi nos obliga a cerrar nuestras puertas, pero salimos adelante y fortalecidos gracias al apoyo de socios, artistas, docentes, instituciones, espectadores, escritores, lectores, niños y adultos.

Muy felices fiestas y nos reencontramos el próximo año para seguir trabajando juntos en la promoción del arte, las letras y la cultura.

Aunque lo mas importante del año es la nueva incorporación al equipo de trabajo: Alfonsina.