Resumen del año 2018

El 2018, año de nuestro 90° aniversario, nos llenó de sorpresas y proyectos cumplidos…

En el mes de septiembre, gracias al aporte de la empresa local Alliance, pudimos concretar la segunda etapa de nuestro Proyecto de Accesibilidad inaugurando el ascensor a planta alta. Nos convertimos en el primer edificio accesible del Centro Cívico y hoy, podemos ofrecer una Sala de Teatro y un Espacio de Exposiciones de fácil acceso para todas las personas, sin importar su condición física.

Firmamos Convenios de Colaboración con Instituciones, con las que compartimos un objetivo común, para aunar nuestros esfuerzos. Tal es el caso de la Universidad Nacional de Rio Negro, Consulado General de Chile en Bariloche, Fundación Semanas Musicales de Frutillar, Agrupación Cultural Mozart, Fundación INTECNUS, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Rio Negro, Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Instituto de Formación Docente Continua.

Gracias a nuestra campaña de 90° aniversario, sumamos 450 nuevos socios que disfrutan del préstamo de libros e importantes descuentos en espectáculos y talleres.

Nuestra Biblioteca sumó 1.109 libros nuevos a su acervo y se han restaurado 134 que se encontraban deteriorados por el uso. 2.266 libros editados antes de 1970, entre los cuales se encuentran 1.104 que fueron parte de nuestro primer catálogo en el año 1948, fueron retirados de la Sala General y resguardados en la Colección Reservada.

Nuestra Sala de Lectura Infantil recibió la visita de 33 colegios que disfrutaron del espacio y realizaron actividades especialmente adecuadas a cada edad.

Se realizaron 12 presentaciones de libros de escritores barilochenses y realizamos la muy esperada 4° edición de nuestro Certamen Literario “Montañas de Letras”, en el cual participaron casi 100 chicos de 11 escuelas de la ciudad. Los cuentos ganadores, serán editados en una analogía en 2019.

Nuestra Sala de Teatro albergó 219 espectáculos y se realizaron 12 eventos solidarios. Más de 18.400 espectadores disfrutaron nuestra oferta artística y fuimos sede de 5 festivales nacionales, provinciales y locales.

En la segunda mitad del año, invitamos a las salas de 4 y 5 años de los jardines de la ciudad a conocer el teatro y su funcionamiento: 545 niños acompañados por docentes y familiares disfrutaron subir al escenario y descubrir todos los recovecos de nuestra sala.

Hemos renovado y actualizado nuestro equipamiento técnico adquiriendo, entre otras cosas, una nueva consola de sonido. Además realizamos dos mantenimientos generales.

También este año, el foyer del teatro fue íntegramente reacondicionado para crear el Espacio de Exposiciones que tuvo gran acogida en la comunidad artística: se montaron 8 muestras de distintas disciplinas y se realizó la subasta de cuadros a beneficio de la Fundación Cerca Tuyo.

La oferta de talleres de la Usina convocó a 164 alumnos entre las distintas propuestas: artes escénicas, visuales, audiovisuales, astronomía, diseño de indumentaria, escritura y narración. Además, durante el verano, se ofrecieron 6 seminarios intensivos.

Haciendo el resumen del año que ya termina y observando todo lo que pudimos concretar, nos sentimos inmensamente orgullosos. Agradecemos profundamente a los socios, artistas, docentes, instituciones, espectadores, escritores, lectores, niños y adultos que nos ayudaron a hacerlo posible.

Muy felices fiestas y nos reencontramos el próximo año para seguir trabajando juntos en la promoción del arte, las letras y la cultura.

Agenda del Teatro

Agenda de Sala de Lectura